Conoce la Casa Vicens en Gracia, la primera obra arquitectónica de Gaudí

Actualizado: 27 de jul de 2020

En un corto paseo de 550 metros desde nuestra Galería de arte Miluna Life & Art hasta la calle de las Carolinas (18-24) del Barrio de Gracia, podrás llegar a la Casa Vicens, la primera casa que diseñó el joven arquitecto Antonio Gaudí en 1.883 por encargo de Manuel Vicens i Montaner, para una segunda residencia familiar de veraneo. Por entonces era la antigua Vila de Gràcia, población independiente de Barcelona y que con el desarrollo y crecimiento urbanístico se convirtió en el actual Distrito de Grácia de esta gran ciudad.


En esta calle del Barrio de Gracia, vestida y alumbrada por hermosos faroles, te encontrarás con la imponente presencia de la Casa Vicens, un edificio sin duda diferente, llamativo y extraño a la vez. Si vienes por la acera donde ella se encuentra, te ves obligado a cruzar sus pocos metros de ancho y colocarte en la acera de enfrente para poder contemplarla, primero en su magnitud y luego deleitarte con sus detalles que son muchos y variados.


Lo primero que llama la atención de la Casa Vicens en el barrio de Gracia de Barcelona es su estilo inspirado en el arte oriental e islámico hispánico, con un uso profuso de azulejos de cerámica en la decoración externa; probablemente por la condición de Vicens como propietario de una fábrica de cerámica, aunque su profesión era la de corredor de bolsa.


La naturaleza como fuente ineludible de inspiración de Gaudí


Desde este primer trabajo arquitectónico, muy cerca de nuestra Galería Miluna Life & Art, el amor de Gaudí por la naturaleza se observa por todas partes en la casa, tanto en su exterior como en su interior. Se inspira en la naturaleza del sitio para el diseño de los azulejos de la fachada, con flores de clavel de moro o clavellinas amarillas y la hoja de margallón o palmito en la reja de hierro de la entrada.


Pero la naturaleza también la introduce Gaudí dentro de la Casa Vicens como elemento de decoración. Busca dar continuidad a esta temática entre el espacio exterior y el interior, de una manera funcional y estética, atrevido y anticipado a su época. Así, cada espacio interior tiene su identidad a través de una temática natural representada mediante diferentes artes decorativas como el esgrafiado, la pintura o la cerámica.


Desde el recibidor, que se presenta como una continuidad del jardín, se observa un estallido de detalles naturalistas por toda la casa en su ornamentación, con hiedras, follajes, claveles, flor pasionaria o de Cristo y otras plantas encontradas por Gaudí en el terrero, pájaros volando en el cielo pintado en una cúpula.


La Casa Vicens, punto de partida de un legado para la humanidad


Cuando vas recorriendo los espacios de la casa Vicens en el Barrio de Gracia, en cada sala te detienes a admirar el espectacular y maravilloso trabajo artesanal de la época por su gran belleza, todo en armonía y acorde al ideario de su creador. Es una casa para recorrer y disfrutar sin prisas y terminar en su azotea, la primera transitable que crea Antoni Gaudí, pionera de las que diseñó en sus monumentos icónicos como la Casa Milá (La Pedrera) y la Casa Batlló.


Llama la atención que sólo en el año 2005 la Casa Vicens fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que apenas en noviembre de 2017 haya abierto sus puertas al público como casa museo, después de un amplio y minucioso proyecto de restauración y rehabilitación.


Y es que, tras más de 130 años de historia como casa familiar de uso privado, con una ampliación importante en 1925 como vivienda multifamiliar de la mano del arquitecto Serra de Martinez, discípulo de Gaudí, la Casa Vicens se convirtió en la última de las obras Patrimonio de la Humanidad de Antonio Gaudí que se pueden visitar en Barcelona, ubicada en el hermoso Barrio de Gracia y a muy corta distancia de nuestra Galería de arte Miluna Life & Art.


Casa Vicens marca un principio en el Modernismo Catalán y es considerada la obra manifiesto de Antonio Gaudí, uno de los arquitectos más revolucionario de todos los tiempos. Sin duda, visitarla es una experiencia inolvidable que debe hacerse sin apuros y en la mejor disposición de disfrutar cada uno de sus detalles, ya que te transporta en el tiempo y te hace sentir un invitado de Gaudí para conocer el inicio del legado de este único y genial arquitecto de Cataluña para el mundo.



60 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

+34 667 11 52 55

  • YouTube

Barcelona, España

©2021 Miluna Life & Art