“Detalle de Vermeer” y la maravillosa experiencia de la creación artística de Dina Atencio

Dina Atencio, nuestra artista representada desde hace más de diez años y presente en nuestro espacio Miluna Life & Art en Barcelona, es una ferviente convencida de que el Arte es el único camino para llegar a la felicidad. Dina se define dentro del Arte Contemporáneo como una Artista Expresionista. Figuración, Clasicismo y Vanguardismo encuentran un lenguaje común en su obra pictórica.


Desde Miluna Life & Art hemos seguido la maravillosa e impecable trayectoria de Dina Atencio y como plasma en sus cuadros un mundo bohemio vagamente atemporal, lleno de personajes idílicos transformados en músicos, modelos, actrices, bailarinas, arlequines, aislados de sus escenarios o burbujas, vestidos con atuendos que evocan la moda de principios del siglo XX, un período que atrajo poderosamente a Dina. Y esta dicotomía es la que resulta atractiva para una ciudad llena de arte como Barcelona.


En muchos casos sus lienzos son homenajes a los clásicos, como cuando utiliza el trazo difuso pero al mismo tiempo realista de los maestros holandeses. Hay trabajos en los que se inspira en maestros clásicos como Vermeer, Rembrandt, Leonardo Da Vinci y Velázquez. El resultado es, sin embargo, un reflejo extraordinario del arte contemporáneo y de la nueva figuración.


En Miluna Life & Art tuvimos el privilegio de presenciar y testimoniar el proceso creativo de la obra “Detalle de Vermeer” realizada por Dina Atencio en la ciudad de Praga, República Checa, y que hoy en día se encuentra en nuestra galería en Barcelona, junto a otras exquisitas obras de esta artista que pueden apreciarse aquí entre nuestras colecciones.


Expresionismo con exaltación femenina y atemporalidad


La técnica en la ejecución de la obra de Dina Atencio refleja un dominio plástico de altísima calidad en una propuesta expresionista dentro del arte contemporáneo que deja ver la madurez alcanzada por un trabajo artístico constante, realizado con profundo sentimiento, donde se impone el carácter interno decidido y citadino de la artista, en contraposición a su origen rural.


Dina utiliza principalmente la figura femenina como protagonista de sus obras porque cuando ella pinta quiere reflejar su interior. Trata de plasmar la fuerza que tiene la mujer en su obra en semblantes de rostros de manera expresionista, en un ambiente inspirado en la edad media, misterioso, gótico, pero atemporal, buscando desarrollar una belleza que a veces se refleja más en la técnica que en la estética misma de las proporciones de los rasgos femeninos.


Los personajes, mujeres o individuos asexuados, de Dina Atencio, no son retratos, ya que no representan a nadie real “son inventados, aunque tome un modelo, son producto de mi creación e imaginación, extraídos de mi mundo interior” comenta Dina a Miluna Life & Art. Un mundo interior marcado por una niñez y una adolescencia en su casa de campo de paredes de barro e historias que incide en cada pincelada.


Dina, una artista sin fronteras


Dina Atencio nació en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, en el año 1981. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Julio Arraga de la que se graduó en el año 2003. Tras su primera exposición en solitario, en 2006, Atencio participó en numerosas ferias, galerías y centros artísticos. En Miluna Life & Art tuvimos la oportunidad de seguir muy de cerca la primera vez que la artista pintó y expuso en Europa en Praga y tenemos el privilegio de tener, para el disfrute de coleccionistas, algunas de sus piezas de esa muestra en nuestra galería en el barrio de Gràcia de la ciudad de Barcelona .


Con orgullo podemos decir, desde Miluna Life & Art, que Dina Atencio es una artista crecida en su capacidad plástica, de mirada limpia y misteriosa, que logra plasmar ambientes de magia y enigmas en sus obras, reflejando un gran misticismo con personajes y rostros de antepasados europeos pero que tienen expresión y vida propia en la contemporaneidad. Dina es la estampa de un camino artístico lleno de madurez, disciplinado en un trabajo diario de taller, convencida de que el Arte es su única forma de encontrar la felicidad.


285 vistas8 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo